jueves, 28 de noviembre de 2013

Tras el curso de Acompañamiento Emocional

Muchas gracias a todas las personas que acudisteis al taller y muchas gracias a Isabel Fuster Rapezza.

Ha sido un fin de semana intenso pero ha merecido la pena.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Acompañamiento Emocional


Isabel Fuster Rapezza, psicóloga y psicoterapeuta, imparte este taller que tiene como objetivo conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños donde los adultos juegan un papel importante e ineludible,  ayudar a los adultos a percibir dichas necesidades reforzando la empatía y el vínculo con los niños, a favorecer el papel que tienen en el acompañamiento de los procesos emocionales de los niños, a saber adaptarse a las necesidades temporales según van creciendo y según sea el niño, a facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender las emociones propias y las de los niños así como el resultado de esta interrelación, a ver la importancia de la responsabilidad y papel del adulto en relación al niño a través de los ejercicios propuestos y a diferenciar qué es posible en los ámbitos familiares y en los pedagógicos.

Dirigido en especial a padres, madres, profesores, profesionales que trabajan en relación con niños. Indicado para cualquier relación adulto-niño, de índole profesional o personal.


 Trataremos los siguientes aspectos:

-          El vínculo. La necesidad vital.
-          El desarrollo de la empatía: La importancia del reflejo. Contacto visual y físico mamá-bebé.
-          Bases de seguridad para el niño. Cercanía contínua mamá-bebé.
-          La angustia de separación. Mamá y bebé ya no son uno.
-          El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….El papel del adulto en esta fase.
-          Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites. 
-          Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.
-          Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados de los diferentes estilos.
-          El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica. 
-          Niños diferentes. Necesidades particulares.
-          La separación progresiva.
-          Espacio de participación y dudas.
-          Conclusiones generales.